Importancia de la sociología en los problemas actuales ante el avance tecnologico

Hacer respetar nuestros derechos es cuestión de buscar un buen abogado, pero cumplir con nuestras obligaciones es cuestión personal.

 

José Menéndez.

El presente trabajo de investigación  esta dedicado a todas aquellas personas que hicieron posible la investigación y realización del mismo.

 

Son muchas las personas especiales a las que me gustaría agradecer, por su amistad, apoyo, animo y compañía en las diferentes etapas de mi vida, a aquellas que están cerca y las que se encuentran lejos, sin importar los rincones donde nos encontremos siempre estaré agradecido por el apoyo brindado, por sus palabras confortantes, la alegría compartida y su saber entregado. Por todo lo brindado y por todo lo que he aprendido, gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRESENTACIÓN

 

La Sociología forma parte de las Ciencias Sociales, y aunque se encuentra relacionada con otras ciencias, cuenta con un campo específico que es lo social.

 

Al igual que todas las disciplinas, por la multiplicidad de pensamiento se le plantea  diferentes problemas que se le encuentran a la sociología, tales como: si es o no una ciencia, si explica o no el devenir de las sociedades, la utilización de su método de investigación, entre otros aspectos. Nos resulta importante analizar su enfoque de estudio y como repercute en la sociedad. La sociedad al encontrarse inmersa en diferentes cambios, industrialización, revoluciones, avances globalizados, entre otros aspectos. Y como es que estos afectan a la sociedad, quitándoles roles que desde antaño de una u otra forma ya se encontraban establecidos. Siendo de esta manera que afecta el convivir en sociedad.

 

Es así que con todo ello, la Sociología necesita ser explicada y no simplemente definida. En lo que podría ser una primera y básica definición entendemos a la Sociología como el resultado de aplicar, en un contexto histórico determinado, procedimientos de conocimiento propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social, fenómenos que son  susceptibles de comprobación y medición.

 

Uno de estos problemas de la Sociología radica, pues, en su eventual incapacidad para lograr su adecuada comprensión, es decir, para demostrar su utilidad y su objeto de estudio. Para lo cual analizaremos un estudio histológico, su origen, objeto de  estudio, la importancia que tiene y su relación con otras ciencias con la aplicación de la misma Sociología.

 

 


ÍNDICE

PRESENTACIÓN.. 5

CAPÍTULO   I 11

ÁREA PROBLEMÁTICA.. 11

A.       EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.. 11

B.       DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD QUE SE INVESTIGA.. 11

C.       DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.. 11

D.       JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.. 12

CAPÍTULO   II 13

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.. 13

A.       OBJETIVO GENERAL. 13

B.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS.. 13

CAPÍTULO   III 14

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 14

A.       ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA. 14

1.       Antecedente histórico de la Sociología. 14

2.       Precursores de la Sociología. 15

3.       Fundadores. 17

4.       Clásicos. 18

5.       Los Neoclásicos. 19

6.       Paradigmas actuales. 20

B.       DEFINICON DE SOCIOLODÍA.. 21

C.       OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS.. 21

D.       ¿LA SOCIOLOGÍA ES CIENCIA?. 22

E.       RELACION CON OTRAS CIENCIAS.. 22

1.       Economía. 22

2.       Historia. 23

3.       Derecho. 23

4.       Psicología. 23

5.       Política. 23

6.       Demografía. 23

F.       MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.. 24

G.       LOS PROBLEMAS SOCIOLÓGICOS EN RELACIÓN A TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES   25

H.       ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.. 27

I.         PRESIÓN POR USO DE LA TECNOLOGÍA. 29

CAPÍTULO   IV.. 31

MARCO  OPERACIONAL. 31

A.       METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.. 31

B.       TÉCNICAS UTILIZADAS.. 31

C.       INSTRUMENTOS UTILIZADOS.. 31

D.       ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.. 31

CONCLUSIONES.. 32

CAPÍTULO   VI 33

RECOMENDACIONES.. 33

CAPÍTULO   VII 34

APORTE DE LA INVESTIGACIÓN.. 34

BIBLIOGRAFÍA.. 35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LOS PROBLEMAS ACTUALES ANTE LA APLICACIÓN DEL AVANCE TECNOLOGICO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CAPÍTULO   I

ÁREA PROBLEMÁTICA

 

  1. A.        EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

El problema de investigación está orientado a conocer la  “IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LOS PROBLEMAS ACTUALES ANTE LA APLIACIÓN DEL AVANCE TECNOLOGICO”

 

  1. B.        DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD QUE SE INVESTIGA

 

La Sociología al tener como campo de estudio las interacciones sociales de individuo a individuo, de colectividades, de grupos, de masas. En fin de la sociedad, procurando mantener un orden que cumple cada uno de sus integrantes. Radicando infinidad de problemas del cual rescatamos en este trabajo de investigación ante el avance de la Ciencia que por medio de la Tecnología, precisando el avance tecnológico informativo y comunicativo, genera un desequilibrio de los roles que la sociedad cumple con su entorno y aun más en el propio hombre.

 

  1. C.        DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

El presente trabajo de investigación ha sido realizado teniendo en consideración que nos encontramos en un siglo de grandes avances tecnológicos informativos y comunicativos, fluidez en el intercambio de información y una globalización cada vez más abrumadora. La cual va desconociendo de manera paulatina la identificación del hombre como tal, es decir del rose de identificaciones. Mostrándose a un ser distinto al real, idealizado en su interpretación comunicativa.

 

 

  1. D.        JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

 

El presente trabajo de investigación monográfica tiene justificación debido a que la sofisticación del avance de la tecnología informática y comunicativa, la cual agrava fuertemente al hombre que interactúa ante una sociedad, que les indispensable el uso de estas herramientas en su quehacer cotidiano, personal, industrializado, siendo de suma importancia brindar correcta información sobre los posibles problemas que atraen los avances tecnológicos informáticos y de comunicación, en una sociedad que no se encuentra aun preparada para tan gigantescos cambios y que afectan al hombre ya que se le restringe los roles que tiene ante su entorno y la sociedad.

 

Es de suma importancia dar a conocer los posibles problemas que ocasione  ya que nos  permitirá conocer, criticar, justificar, reflexionar sobre las causas y consecuencias de un abrumador avance tecnológico informático comunicativo y que con ello al generar una sociedad enlazante que interactúe con estos avances, pero sin dejar de lado o ser afectada esta sociedad ante sus roles en su entorno, personales y grupales.

 

 


CAPÍTULO   II

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

  1. A.        OBJETIVO GENERAL

 

Conocer la importancia de la Sociología en los problemas actuales ante la aplicación del avance tecnológico, creando conciencia critica sobre la afectación personal y de la convivencia en sociedad.

 

  1. B.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. 1.    Identificar críticamente la histología de la Sociología y sus respectivos autores.

 

  1. 2.    Establecer particularmente como estos cambios influyeron en el hombre y su afectación en vivir en sociedad.

 

  1. 3.    Promover una cultura de integración sin dejar de lado la importancia de los roles que se tiene ante la sociedad, que esta compuesta por las normas que regulan su conducta.

 

 

CAPÍTULO   III

 

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 

A lo largo de la historia, con respecto a la Sociología tuvo diferentes autores que han tenido que cambiar sus enfoques y la manera de aplicar sus métodos, es decir que debido a la diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades, brindan distintas respuestas a un método analizador.

 

Respecto a su origen, intrigó a pensadores de muchas partes del mundo, considerándosela a la Sociología como la Ciencia Social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y de los grupos que la conforman.

 

  1. A.        ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA.

 

  1. 1.    Antecedente histórico de la Sociología.

 

La Sociología como disciplina es relativamente reciente, nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838.  Las primeras reflexiones sociológicas fueron sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen  un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la Ciencia y el desarrollo de la ilustración.

 

El origen de la Sociología se encuentra en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizar metodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado, a ellos se les designa con el nombre de precursores.

 

Los fundadores en cambio, crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo, Funcionalismo y la Teoría del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociológicas modernas como ser El Funcionalismo, El Materialismo Histórico, entre otras; a ellos se les considera como los clásicos.

 

Los Precursores:Montesquieu, Rousseau, Tocqueville.

Los Fundadores:Claude Saint Simon, Augusto Comte.

Los Clásicos:Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber.

Los Neoclásicos:Thorstein Veblen, George Herbert Mead, Karl Mannheim.

Paradigmas actuales:Funcionalismo, Marxismo, Sociología Interpretativa

 

  1. 2.    Precursores de la Sociología.

 

Charles Louis de Secondat Montesquieu, (1688-1755)

Escritor y filósofo francés. Elaboró la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Se le considera precursor de la Sociología por su obra «Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de los Romanos; Análisis Comparado de Historia de las Civilizaciones»; interesado por los problemas del poder político y de las instituciones. Escribió El Espíritu de las Leyes y las Cartas Persas. Su aporte al pensamiento sociológico radica en dos aspectos centrales. Por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.

 

Jean Jacques Rousseau, (1712-1778)

Pensador francés que llegó a ser considerado una de las grandes figuras del pensamiento social y político europeo de su época. En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural. Estaba consciente de que el ser humano no puede retroceder y volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su obra El Emilio y El Contrato Social, sostiene que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva. Además, agregó que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un nuevo orden en donde la ley trate a todos por igual y los hombres fueran igualmente libres; en otras palabras, en la adopción de un contrato social donde los individuos preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces de actuar en el interés colectivo orientado hacia el bienestar de la sociedad.

 

Alexis de Tocqueville, (1805-1859)

Aristócrata francés. Al igual que Montesquieu se le considera precursor de la Sociología por sus análisis realizados en La Democracia en América, Los Recuerdos de la Revolución de 1948 y El Antiguo Régimen y La Revolución. En estas obras realiza una comparación entre la revolución continua que afecta a la sociedad francesa en esta época, con continuos gobiernos autoritarios y corruptos que anulan la participación de la población y el experimento de la descentralización y autogobierno de la democracia en Estados Unidos. Al realizar estos análisis Tocqueville se convierte en uno de los precursores de la Sociología comparada al contrastar las características del sistema social y político de Francia y Estados Unidos.

 

  1. 3.    Fundadores.

 

Claude Henry Saint Simon, (1760-1825)

Autor de varias obras, entre las que destacan: El Sistema Industrial, Catecismo Político de los Industriales y El Nuevo Cristianismo. Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. La primera idea: «la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea: «debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social. Tercera idea, Saint Simon en su momento histórico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento científico, que poco a poco sustituirían el viejo orden feudal.

 

Augusto Comte (1798-1857)

Pensador francés. Fue secretario de Saint Simón, de quien retomó diversas hipótesis. Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología. Después y siguiendo a Saint Simón, proclamó el advenimiento de la sociedad industrial y científica así como la muerte de la sociedad teológica y militar; también a Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofía positivista esbozada por Saint Simón, reinvindicando la vinculación entre positivismo la teoría y la observación de los hechos. Él consideraba que esta nueva área de estudio podría generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datos científicos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por crear siguiendo a la Física, Química y Biología, y que además la Sociología era la más importante y compleja de todas ellas.

 

Karl Marx (1818-1883)

Pensador alemán, cuyas ideas contrastan con el pensamiento de Comte y otros teóricos de la teoría sociológica. Al igual que los dos autores descritos, uno de sus grandes objetivos consistió en intentar explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo como producto de la transición del feudalismo al capitalismo en Europa. Uno de sus méritos es que intentó siempre de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales. Se le reconoce como uno de los fundadores de la Sociología, independientemente de que nunca utilizó el término de Sociología; también es considera un clásico del pensamiento sociológico, y sin cuyos aportes no se podría entender el pensamiento de Durkheim y Weber

 

  1. 4.    Clásicos.

 

Karl Marx.

Él evadió el término Sociología para no relacionar sus ideas con las de Comte. Para el estudio de la realidad social, Marx propuso el método dialéctico. El pensamiento de Marx abarca varias áreas del conocimiento como la Economía, Filosofía, Ciencia Política, Historia y Sociología. Destacan sus obras El Capital, La Lucha de Clase en Francia, y el 18 Brumario de Luis Bonaparte. Desarrolló lo que el llamó la concepción materialista de la historia, donde destaca que las principales causas del cambio social no se encuentran en las ideas y valores de los seres humanos, sino en los factores económicos. Es sobre la base económica, que surgen las clases y conflictos de clase que, según Marx constituyen el motor del desarrollo histórico.

 

Emile Durkheim (1858-1917)

Uno de los grandes fundadores de la Sociología y padre de la Sociología de la Educación. Establece que el objeto de la Sociología es el estudio de los hechos sociales. Estos deben ser tratados como cosas (al igual que Marx, tiene una visión holística de la sociedad). El crecimiento demográfico provoca una mayor complejidad y especialización de las sociedades. Se produce así una división del trabajo social que genera lo que llamó solidaridad orgánica. Cuando se alcanza este momento, el papel de la Educación es crucial.

 

Max Weber (1864-1920)

La naturaleza de la sociedad reside en la acción social (toda conducta que tiene una motivación y se dirige a otra persona o grupo). La sociología es tan sólo un método de interpretación de la realidad social. Las pretensiones del positivismo son absurdas en la medida en que el sociólogo no puede estar distanciado de los actores sociales. Nace así la sociología interpretativa. La Educación es el método que las clases o dominantes de la sociedad emplean a la hora de legitimar su dominación sobre el resto.

 

  1. 5.    Los Neoclásicos.

 

Thorstein Veblen (1857-1929)

Ha sido considerado como el Weber americano, pues ejerció una dura crítica de la clase dominante en los Estados Unidos. Advirtió que la influencia de esta clase (la clase ociosa) en la educación era capital.

 

George Herbert Mead (1863-1931)

Aportó la tesis del interaccionismo simbólico, elemento clave de la llamada Sociología Interpretativa y uno de los paradigmas imperantes en la actualidad. Los gestos, expresiones y palabras empleadas durante la interacción entre las personas constituyen la base de la estructura social. El yo social de cada individuo surge en el proceso de interacción social con otros seres humanos.

 

Karl Mannheim (1893-1947)

Sus aportaciones a la Sociología del Conocimiento, base de la Sociología de la Educación, son fundamentales. Propuso el principio de la determinación existencial del conocimiento. Distingue entre ideología (defensa de unos intereses establecidos previamente por las clases dominantes), y utopía (alternativa de las clases dominadas a la situación presente). Su teoría de la planificación democrática está a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.

 

  1. 6.    Paradigmas actuales.

 

Funcionalismo

Para los funcionalistas la sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre sí mediante una estructura. Cada una de esas partes existe en la medida en que desempeña una función específica en el mantenimiento del sistema social.

 

Las funciones de cada parte pueden ser manifiestas (visibles o explícitas), o latentes (no previstas de antemano).

 

 

Marxismo

Ve la sociedad como un edificio en cuya base se sitúa el modo de producción (integrado por las fuerzas productivas, las relaciones sociales y las técnicas de producción). En el ático de ese edificio estaría la superestructura jurídica y política así como sus formas de conciencia social. Existe una permanente lucha de clases antagónicas. Cada clase se compone por grupos de personas que ocupan posiciones opuestas en los medios de producción.

 

Sociología Interpretativa

Engloba una serie de enfoques relacionados por sus posiciones y metodología.

 

  1. B.        DEFINICON DE SOCIOLODÍA

 

Etimológicamente está formado por dos vocablos: Socius = Sociedad, y Logos = Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto

 

La Sociología al estudiar la sociedad lo hace desde diferentes ámbitos o desde diferentes puntos de vista, para ello se auxiliará de diferentes ciencias, como: Historia, Economía, Matemáticas, Política, etc., a su vez la Sociología auxilia a estas ciencias.

 

  1. C.        OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS

 

La Sociología es una de las Ciencias Sociales, cuyo objeto primordial de estudio es la sociedad humana como: las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres conforman como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella. La Sociología aparece como aquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionada con su innata sociabilidad.

 

  1. D.        ¿LA SOCIOLOGÍA ES CIENCIA?

 

Como ya bien mencionamos que como objeto de estudio tiene al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción tales como: de producción, de comunicación, de comprensión, de intercambio, de división del trabajo, de jerarquización, de distribución, etc.  El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Para aclarar este asunto tenemos que hacer una clara distinción:

a) Tiene como objeto de estudio al hombre.

b) Tiene como campo de estudio a la sociedad.

c) Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.

Y para concluir esta parte, dejamos como interrogante si es o no una ciencia, que para fines de este trabajo no nos es indispensable, mas sí lo es su objeto de estudio, su campo de estudio y sus métodos que utiliza.

 

  1. E.        RELACION CON OTRAS CIENCIAS

 

  1. 1.    Economía.

Es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes  en las relaciones sociales, la Economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de   ellas en la conciencia social.

 

  1. 2.    Historia.

La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica.  Así, por ejemplo, la Sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada época relaciones específicas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en Sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

 

  1. 3.    Derecho.

El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

 

  1. 4.    Psicología.

Esta basada  en la Sociología General pudiera ser confundida con la Sociología pura, pero, a diferencia de esta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares diferenciales.

 

  1. 5.    Política.

Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad

  1. 6.    Demografía.

Auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.

 

  1. F.        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

 

Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día en las Ciencias Sociales son el método cuantitativo y el método cualitativo. Están basados en dos paradigmas diferentes:

 

El cuantitativo está basado en el positivismo. Persigue la cuantificación de la realidad social. La medición objetiva de los hechos científicos.

 

El cualitativo, su paradigma es el historicismo, la fenomenología y el interaccionismo simbólico. Pretende la descripción y comprensión interpretativa de la conducta humana dentro del grupo social en el que actúa, y para ello utiliza el análisis semiológico y sociolingüístico de los discursos y acciones humanas.

 

Es decir, la metodología cuantitativa propondrá investigaciones para conseguir la medición o cuantificación como objeto de estudio. Y la cualitativa tiene como objetivo la comprensión, la descripción e interpretación del fenómeno que se estudia, más que su cuantificación.

 

Técnicas de investigación cuantitativa:Experimento, encuestas, análisis estadístico

 

Técnicas de investigación cualitativa:Grupo de discusión, entrevistas, observación (sistemática y participante), análisis de contenido, documentos gráficos (Fotografías, películas, vídeos), documentos personales (Biografías, autobiografías)

De esta manera podemos señalar algunos métodos de investigación, tales como: etnografía, encuestas, experimentos e investigación experimental.

 

  1. G.        LOS PROBLEMAS SOCIOLÓGICOS EN RELACIÓN A TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES

 

Estos problemas psicológicos consisten en los comportamientos inadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno, es nuestro caso la sociedad.

 

Sin la necesidad de afirmar al decir que una persona tiene un problema, no signifique que realmente lo tenga, es decir, como quien tiene una enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del concepto distinguido de enfermedad.

 

Aclarado lo anterior, un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno. Que una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento.

 

Hay que distinguir entre un tipo depresión que será muy diferente si la persona la padece a consecuencia de la pérdida de un ser querido, porque se percibe a sí misma incapacitada para llevar a cabo su trabajo o porque presenta dificultades para relacionarse con los demás. Cada problema es único y también lo es cada tratamiento.

 

Podemos nombrar, como principales problemas psicológicos que afectan a la sociedad, tales como:

Trastornos depresivos:

Es uno de los trastornos más frecuente en la sociedad.

Suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, entorno social.

Supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse, afectando gravemente a su persona y a su circulo de desarrollo.

 

Se caracteriza por: estado de ánimo deprimido, pérdida del disfrute y del interés, una forma de pensar negativa acerca de la propia persona, de los demás, del pasado y del futuro, pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida, se dejan de realizar actividades placenteras y/o obligatorias.( los roles en sociedad, derechos y deberes).

 

Trastornos bipolares:

Se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos.

Al agravarse se transforma en un trastorno biomédico.

Requiere tratamiento psicofarmacológico.

 

Trastornos del sueño:

Cuando los problemas de sueño se producen con frecuencia y de manera persistente, pueden repercutir de manera negativa en nuestra vida, tanto en el descanso como en el funcionamiento cotidiano.

Con el tratamiento y con ayuda de medicamentos se pretende mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño.

Puede aparece junto a otro problema más grave como la depresión o algún trastornos de ansiedad, en cuyo caso, la intervención normalmente comienza por resolver el problema de sueño, ya que así se consigue una mejoría rápida y se facilita la intervención sobre otros tipos de problemas relacionados.

Este problema esta muy enlazado a las adicciones, ya que es una causa de la falta de sueño adecuado, por el uso excesivo de la tecnología, como la utilización por periodos largos los avances tecnológicos( internet)

.

Adicciones:

De igual manera cuando se habla de drogodependencia, hablamos de un consumo periódico de una sustancia. En este caso de la dependencia de los medios tecnológicos.

 

Caracteriza por: deseo dominante de la interacción con la tecnología, se produce una dependencia psíquica. Su uso desmedido y sin control como necesidad personal o de trabajo la cual perjudica  ya las misma persona y a su entorno.

 

Baja autoestima:

La autoestima está muy relacionada con la satisfacción que una persona tiene con respecto a sí misma y a su vida. En estos casos se suele buscar por otros medios (tecnológicos) ser reconocido, ser valorado y sentirse bien, lo cual lleva a un grave riesgo de engaño, de utilización, de manipulación psicológica, entre otros aspectos.

 

  1. H.        ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 

Un estudio realizado en la Universidad Estatal Dominguez Hills de California, reveló que la gente que pasa demasiado tiempo en redes sociales puede llegar a sufrir trastornos, según un comunicado de la Asociación Americana de Psicología.

 

Como por ejemplo nos mencionan lo siguiente: en los adolescentes que han sido frecuentes usuarios de Facebook, se encontró que el narcisismo es algo común. En unos pocos usuarios, ligeramente de más edad como los adultos jóvenes, se encontraron conductas antisociales, manías y evidentes tendencias agresivas.

 

El Dr. Larry Rosen, profesor de la universidad, presentó los resultados el 6 de agosto en una sesión plenaria titulada “Dar un toque: ¿cómo pueden las redes sociales beneficiar o perjudicar a nuestro niños?”.

Rosen observó a 300 adolescentes con acceso a diversas redes sociales y recabó datos de 1.000 encuestas de adolescentes urbanos.

 

El estudio reveló que los adolescentes que tenían una «sobredosis» de tecnología, incluyendo a Facebook, registraron un mayor número de ausencias a la escuelaEn estos adolescentes, también aumentaron las probabilidades de desarrollar dolores de estómago, problemas para dormir, ansiedad y depresión.

 

Además, el estudio encontró que los jóvenes muestran peor retención a la lectura y calificaciones inferiores cuando chequean redes sociales durante un período experimental de 15 minutos.

«Si bien nadie puede negar que Facebook ha cambiado el panorama de la interacción social, especialmente entre los jóvenes, apenas estamos empezando a ver una sólida investigación psicológica que demuestre tanto los aspectos positivos como los negativos», dijo Rosen.

 

También admitió que hay algunos aspectos positivos en el uso de Facebook, como el desarrollo de habilidades sociales en niños introvertidos, y un desarrollo de la «empatía virtual» en adultos jóvenes para con sus amigos en línea.

 

Las redes sociales pueden ser también “herramientas convincentes” para la enseñanza de hoy en día, agregó Rosen.

 

  1. I.          PRESIÓN POR USO DE LA TECNOLOGÍA.

 

Según algunos investigadores de la Universidad de Napier en Edimburgo (Escocia), publicaron un estudio sobre los usuarios de Facebook que hacen uso de las redes sociales y crean amistades, concluyendo que están expuestos a sentir más estrés o ansiedad cuando en el empleo del sitio se conectan a más amistades, según Web de Napier.

 

«Existe una gran presión para estar en Facebook, pero para la mayoría, la recompensa es poca”, contrario a la idea de favorecer al grupo de usuarios con respecto a sus amigos y familiares, dijo la Dra. Charles Kathy quien dirigió la investigación, según Napier.

 

“Nuestros datos también sugieren que existe una minoría significativa de usuarios que experimentan el Facebook relacionado a una ansiedad considerable, con sólo modestos premios. Encontramos además que en realidad los que tienen la mayor cantidad de contactos, son los que invirtieron más tiempo en el sitio, y serían los más propensos a acentuar esos síntomas”, dijo Kathy.

 

La capacidad de la neocorteza cerebral es capaz de procesar con solidez el conjunto de amistades en un sistema estable con 150 individuos como límite, según cita el mismo estudio del antropólogo y biólogo inglés Robin Dunbar.

 

Para este estudio, los psicólogos de la Universidad de Napier interrogaron a alrededor de 200 estudiantes que hacen uso de Facebook. Sin embargo actualmente hay cerca de 500 millones de interesados o usuarios alrededor del mundo.

Las encuestas efectuadas se basan en el grado de cansancio que puede provocar el aceptar o no nuevas amistades. En el estudio sobre las actitudes de los usuarios de Facebook se presenta el siguiente nivel de respuestas:

 

1. 10% admitieron molestia al aceptar nuevas amistades

2. 12% afirmaron que Facebook les provoca ansiedad o estrés

3. 32% de los que rechazan nuevas amistades sienten culpabilidad

4. 63% de los encuestados aplazan en responder las solicitudes de amistad

 

En la indagación de los psicólogos participaron en línea 175 personas de las cuales 127 fueron mujeres (72,6%) y 48 hombres (27,4%). La edad media de la muestra fue de 30,4 años (DE = 10.3, nivel de 18 a 62) y con cuatro colaboradores que no quisieron dejar su edad.

 

Según los investigadores de la Universidad de Napier a los usuarios de Facebook les agrada una aplicación que al parecer algunos usuarios juegan y que incluye la limpieza de contactos no deseados.

 

«Sentimientos de exclusión, la presión de ser entretenido, la paranoia o la envidia de los ‘estilos’ de vida a otros,”, son algunos de los aspectos que viven la comunidad de amigos de facebook, concluye la Dra. Charles Kathy

 

Por otro lado según el medio online kabytes, el ocio o comunicarse sólo por diversión y desarrollo de vida social, sigue siendo la temática central. El mayor problema viene luego, cuando no es provechoso o fructífero ese volumen de tiempo de uso no profesional.

 

 


CAPÍTULO   IV

 

MARCO  OPERACIONAL

 

  1. A.        METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

La investigación realizada es de tipo descriptivo, por la utilización de teorías ya formuladas históricamente, valiéndonos de análisis reflexivo particular debido  a que tratamos temas actuales del entorno social.

 

  1. B.        TÉCNICAS UTILIZADAS

 

Para recoger  la información necesaria para elaborar el presente trabajo, se utilizó libros, uso del internet, trabajos bibliográficos, monográficos, videos.

 

  1. C.        INSTRUMENTOS UTILIZADOS

 

Los instrumentos que se utilizaron fueron dos textos; uno Introducción a las Ciencias Sociales y otro de Sociología, junto a navegación por internet para la recopilación de información.

 

  1. D.        ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

 

Al haber analizado la intervención de la sociológica en los aspectos sociales que involucran al hombre y su afectación en una convivencia, estos se ven afectados por el uso desmedido, incontrolado de gran parte del avance la tecnología.

 

El avance científico y tecnológico es importante e indispensable para las sociedades actuales, sin embargo se han de fijar políticas para el uso adecuado de los mismos.


CONCLUSIONES

 

  1. A.        La Sociología es importante para el análisis, estudio, reflexión sobre los problemas sociales con respecto al avance tecnológico identificando el problema como la adaptación del hombre.

 

  1. B.        La diversidad de pensamiento provoca una gama de posturas y de las cuales formulen postulados adecuados para cada época y  entorno.

 

  1. C.        La inestabilidad de la sociedad, es decir los hechos que acontecen, en diferentes momentos históricos y en sociedades diversas, generan estos cambios.

 

  1. D.        El hombre cambia de gustos, pareceres, pensamiento, etc. De forma súbita y respondiendo a intereses y conveniencias propias, sin embargo aun nos encontramos restringidos ante los roles que la sociedad tiene establecidos procurando la igualdad, respeto, identidad de la persona, etc. Siendo estas las normas que regulan la conducta en sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO   VI

 

RECOMENDACIONES

 

  1. A.        Las acciones a tomar no han de ser teóricas, sino prácticas, es decir que lo primordial es la praxis, en este enfoque ya que el hombre interactúa en la sociedad y como tal debe de responder a ciertos parámetros que lo rigen.

 

  1. B.        Analizar y hacer una teoría propia al entorno, para que al realizar un estudio de investigación sociológica, este sea mas claro y preciso.

 

  1. C.        También se ha de fomentar parámetros para la correcta utilización de los avances Científicos, Tecnológicos de información y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CAPÍTULO   VII

 

APORTE DE LA INVESTIGACIÓN

 

Al realizar esta investigación nos hemos dado cuenta de que a pesar que la adaptación del hombre es impresionante, sin dejar de lado los pasos agigantados que dan la Ciencia y la aplicación de la misma, entendemos al mundo en un  dinamismo social, con el fluir del pensamiento, costumbres y creencias de un racimo de sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el entorno social y como el conjunto afecta al individuo marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas por tanto a un cambio permanente.

 

La interacción social resultante de esta dinámica, expresa grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante la jerarquización social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

  1. GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid, Ed. Alianza, 2001.
  2. TORRES Rivera, Lina M. Introducción a las ciencias sociales, México, Ed. International Thomson, 1998.
  1. http://definicion.de/sociologia/
  2. http://www.universidadperu.com/sociologia-peru.php
  3. http://www.glogster.com/luzmarinat64/animate/g-56ltktl0ojlpnm9km661b0a0
  1. http://www.lagran-epoca.com/exceso-de-facebook-puede-traer-trastornos-psicologicos
  2. http://www.slideshare.net/socioedu/lectura-introduccin-a-la-sociologa
  3. http://www.youtube.com/watch?.v=P4N_PZ98ETc

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario